DESDE CUÁNDO EN LA IGLESIA LO NORMAL SE VOLVIÓ ANORMAL?



Jesús caminaba y predicaba  en las áreas de Galilea y Perea (hoy día Israel y Jordania). Algunas de las enseñanzas más famosas de Jesús provienen del "Sermón de la montaña", que incluía las Bienaventuranzas y el Padrenuestro. Jesús empleaba parábolas como el Hijo Pródigo y el Sembrador. Sus enseñanzas animaban al auto-sacrificio incondicional como muestras de amor a Dios y a todas las personas. Durante sus sermones, predicaba acerca del servicio y la humildad, el perdón de los pecados, la fe, la necesidad de poner la otra mejilla, el amor tanto por los enemigos como por los amigos, y la necesidad de seguir el espíritu de la ley más que la letra. Esa fue la enseñanza de Jesús y debe ser el de la Iglesia: sencillez, humildad, amor. Jesucristo vivió de una manera tan normal que a sus paisanos se les hizo muy difícil verlo como el Hijo de Dios, ¿acaso no es el hijo de María y José? Mc 6,1-6.

Dos mil años después tenemos que decir que ésta ya no es la norma, si alguien se atreve a vivir así, sería catalogado de anormal; creo que en el afán de ver divinidad en los representantes de Dios, la misma sociedad se ha encargado de divinizarlos y muchos creyéndose el cuento, se comportan como tal.

Desde la elección del Papa Francisco, se han mostrado como actos de grandeza y humildad, hechos que sinceramente me parecen normales, pues,  el cargo que ejerce amerita esa y muchas otras acciones, ¿acaso no es el principal representante de Cristo, como sucesor del apóstol Pedro?

El hecho  que el Papa se atreva a abrazar a un discapacitado, que haga una llamada a quien por muchos años le llevó su periódico a casa, que llame personalmente a la casa de los Jesuitas, que le gusten o no los zapatos rojos, que se suba en el mismo autobus de  los cardenales, que cambie la majestuosa silla por una más simple o más cómoda, que le guste vivir en un apartamento distinto al que han usado sus antecesores ...me parecen actos muy normales.

Lo que pasa, es que el Papa tiene claro la función que ejerce; quienes no la tienen claro,  son los que a su alrededor y otros tantos jerarcas y pastores con más  poder que servicio, creen que la dignidad en la Iglesia se debe demostrar con trapos incómodos y ostentosos  o rituales que los humildes no entienden.  Sólo ensalzan su personalidad, desconociendo o ignorando por completo la de aquél que no tenía donde reclinar la cabeza.

Yo, sinceramente, deseo un cambio más radical y trascendente en la Iglesia; espero como quien tiene sed, que en algún momento la Iglesia ponga por encima el amor y la voluntad de Dios a la norma. Espero una Iglesia más acorde con lo que quiso el gran Maestro Jesús, que por un instante la jerarquía se dé cuenta que aunque la Iglesia es movida por el Espíritu Santo y fortalecida con la gracia de Dios, también es cierto, que los que la representamos aquí en la tierra,  no somos seres extraterrestres ni subliminales, sino hombres y mujeres normales, que como Pedro y  Pablo, tenemos debilidades y necesidades  que sólo pueden ser suplidos por la misma naturaleza de Dios

Espero una Iglesia que se haga pobre con los pobres, dándole el lugar que merece. Por muchos años la mejor parte de la Iglesia,  ha hecho opción por los más necesitados; creo no es suficiente cuando relegamos el rebaño a enormes peligros, mientas los pastores se resguardan en los preciosos y seguros lugares que les ha provisto con lana y carne el mismo rebaño de Dios. Estoy muy claro y seguro sobre la iglesia del Señor, de ahí el profundo interés para que sea lo que el Señor en su infinita bondad y sabiduría siempre quiso.

La Iglesia debe estar más comprometida con la realidad del mundo, y estar más presente en los grandes acontecimientos sociales que aquejan la humanidad, la prudencia con las que en muchas ocasiones actúa, la veo más que diplomacia, miedo al compromiso de ejercer su misión profética que por derecho divino recibió de Dios.

Que los buenos y santos sacerdotes continúen la misión encomendada por Jesús siendo buena semilla donde florezca humildad, sencillez y amor; es el mejor evangelio que muchos podrán leer.  A los otros, reflexión y un santo temor de Dios, El es misericordioso, pero ante todo, es justo.

Jesús, permite que sea un himno de gratitud y de alabanza para Ti.

Dios nos ayude y los santos Evangelios que tocan nuestras manos.

Que tengan buen día.

Omar A. Bedoya Gaviria
Twitter @omantoni1
19 de abril de 2013

Comentarios

  1. Es verdad que muchos se han asombrado con las actitudes que tuvo y tiene el nuevo Papa, y que pareciera que lo normal se volvio anormal ¿Pero qué camino habremos elegido para que nos pase esto? ¿Qué nos paso que nos fuimos acostumbrando a todo esto? Es necesario que la barca de Dios en la tierra tome el rumbo que su Padre quiere para ella, que se acerque a los mas nececitados, que se empape de esta realidad, que muchas veces pareciera les queda lejana a los hijos predilectos de Dios. Que el hombre/mujer siempre se centre en la eucaristia, solo de esta manera evitaremos que nuestro EGO prime por sobre el resto, que sea la oracion la que cada dia nos recuerde y acerque a ti Señor!!! Que camino largo y lleno de espinas nos queda por recorrer!!! Que inspiradoras son tus palabras Omar, muy bueno!!! Saludos!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Natalia, gracias por tu apoyo, sugerencias y aportes, nos motivan para seguir siendo Iglesia construyendo Patria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Omar, de nada. La verdad que esto sirve para pensar y repensar, pero sobretodo para actuar, no hay que quedarse solamente en las palabras!!! Saludos!!!

      Borrar
    2. Podrias escribir sobre el EGO de la personas y las grandes consecuencias que nos trae en la vida, la autosuficiencia, el orgullo, el sentirse el mejor, la soberbia, el todo poderoso, lo superficial de la vida. Que lindo que parece este tema Omar!!! Esto hiere muchas suceptibilidades!!! Nunca nadie se hace cargo!!! Saludos!!!

      Borrar

Publicar un comentario

Lo que se exige con respeto, con respeto se responde, lo demás simplemente se ignora. Gracias por hacer parte de quienes buscan un mundo mejor.

Entradas más populares de este blog

Carta abierta al Presidente de la República Iván Duque

NO FUE TAN FÁCIL AMARTE, PERO ES TAN FÁCIL QUERERTE