NO SER LA SEDE OLÍMPICA INVITA A LA REFLEXIÓN



Perder la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud fue una gran frustración para quienes deseábamos con corazón paisa, intensidad de espíritu y alma deportiva, vivir esa experiencia única que a demás de motivar a nuestros niños y jóvenes, obligaría a mejorar la infraestructura deportiva de nuestra ciudad.
Había una confianza desmedida en que seríamos la sede de estos juegos, se cree que para celebrar la nominación se gastaron 5000 millones de pesos y para el lobing se utilizaron 6000 millones de pesos, una cantidad nada despreciable que sumada,  podría haber contribuido a obras urgentes de la ciudad.
El presidente Santos cuya presencia en Lausana(Suiza) en nada favoreció  la decisión del Comité Olímpico Internacional, dijo: "casi lo logramos y a pesar de no haber ganado nos fue bien"... me disculpan, no entendí. 

Debemos preguntarnos cuales fueron las razones por las que el Comité Olímpico descarto a Medellín,  para realizar estos jugos. Razones que podríamos aplicar a muchas de nuestras ciudades Colombianas.

1. INSEGURIDAD: Debemos reconocer que la seguridad ha tenido un retroceso muy importante durante el gobierno actual, los organizadores no quisieron tomar el riesgo de traer deportistas, cuando la prensa habla de tantos paseos millonarios, atentados contra la fuerza pública, guerra de los combos y las bacrim y sobre todo el asesinato y secuestro de extranjeros.

2. DESIGUALDAD SOCIAL:  Los anuncios que hace el gobierno, afirman un crecimiento económico que necesariamente no termina con la terrible desigualdad social existente en El país.  Ese crecimiento en alguna medida pude ser real,  pero sólo  favorece a la minoría mas rica de nuestra patria. Cuando se habla que en Colombia hay miles de menos pobres, me pregunto cual ha sido la suerte de estos "pobres ciudadanos" que dejaron de ser pobres; es probable que no hayan  podido sobrevivir a las injusticias y atropellos contra su dignidad. Los que tenemos acceso al campo y caminamos a pié por los barrios de nuestra ciudad, nos sorprendemos con estos anuncios del gobierno, cuando la vulnerabilidad de muchos ciudadanos es la constante, la pobreza extrema es cada vez más notable, la indigencia se incrementa a niveles preocupantes.
Hace una semana recibí la visita de unos amigos de Puerto Rico, al llevarlos al centro se sorprendieron al ver tantos habitantes de la calle y los especiales olores en este lugar tan especial de la ciudad. Los del COI, no se quedan con el solo video promocional que envía el país.

3. DESEMPLEO Y EDUCACIÓN:  Sólo basta ir al centro de Medellín o de cualquier ciudad de Colombia,  para encontramos con enormes grupos de jóvenes, padres y madre de familia, muchos de ellos con excelentes currículum vitae, solicitando el  trabajo digno que no encuentran, creando grandes problemas sociales en el país. Muchos de nuestros profesionales realizan trabajos completamente diferentes a su especialidad, creando desánimo no sólo en ellos sino en su círculo familiar, de ahí la deserción escolar en muchos lugares. 
El primero en no reconocer los estudios realizados es el mismo gobierno, tenemos el ejemplo de educadores con tres carreras universitarias recibiendo el mismo sueldo de normalistas,  por el hecho de no ganar un examen diseñado para que pocos pasen, esto desanima al mejor motivador.

4.  DESCONFIANZA EN LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Es interesante ver como los Colombianos tienen tanta esperanza cuando al mismo tiempo saben que existe tanta hipocresía y corrupción en personajes y partidos políticos. Podemos afirmar que Colombia es el país con más espíritu democrático del mundo, pues,  si  la mitad de los problemas existieran en otro país, tendríamos golpes de estado permanentes o servidores públicos nuevos cada tres meses.

El ciudadano común  tiene un grave problema de fe en los dirigentes políticos, quienes han acabado con la credibilidad del poder y con la confianza de los ciudadanos; dos valores imprescindibles para que funcione una sociedad democrática.  Esto coloca al país en una situación de profunda inseguridad, ciudadanos al borde de la rebeldía, gobernados por gente sin prestigio, ni autoridad.  El divorcio existente entre los ciudadanos y sus representantes políticos deslegitima al gobierno.

En definitiva podemos decir que el  intento  fue bueno, seguro que tendremos la capacidad de ser sede de Juegos con envergadura  mundial, pero antes tenemos que arreglar nuestra casa, solucionar nuestros problemas,  haciendo honor a nuestro título de ciudad innovadora del mundo, construyendo en Medellín  un hogar para la vida, convirtiendo a Antioquia en la más educada, pero esto no se logrará con campañitas publicitarias, hay que actuar y de verdad.

Winston Churchill dice  "Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar".

Que tengan un lindo día

Omar A. Bedoya Gaviria
Twitter @omantoni1






Comentarios

  1. lo más importante en la vida no es el triunfo, sino la lucha. Lo esencial es... el haber peleado bien".

    ResponderBorrar
  2. La gente esta cansada de tanto escuchar, creo que el tiempo de las palabras bonitas pasaron, es necesario actuar, porque la realidad sigue ahi afuera y dia a dia la vemos pasar.

    ResponderBorrar
  3. Hace tres años escribí esta nota y hoy al presenciar la clausura de los Juegos Olímpicos en Brasil, debo confesar que tenía la razón....nosotros podemos, pero hace falta tiempo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Lo que se exige con respeto, con respeto se responde, lo demás simplemente se ignora. Gracias por hacer parte de quienes buscan un mundo mejor.

Entradas más populares de este blog

Carta abierta al Presidente de la República Iván Duque

NO FUE TAN FÁCIL AMARTE, PERO ES TAN FÁCIL QUERERTE