¿HÉROES?

La buena presentación  de la selección Colombia en el mundial de futbol Brasil 2014, le ha brindado al país una inmensa alegría; el grupo de jugadores y cuerpo técnico nos hicieron pensar por un momento que era posible conquistar la copa.  El juego  bonito y la entrega en la cancha fueron aliados en un espectáculo que hasta los más apáticos hincharon a reventar.  ¿Quiénes no saltaron con un  gol de James, con un pase de Cuadrado, con una atajada de Ospina? ¿Quién no se emocionó con la voz entrecortada de Pékerman y quien no le dijo algo al árbitro en el partido contra Brasil? Y para culminar la gesta, el mensaje que le dimos a la selección y al mundo con el apoteósico y merecido recibimiento en Bogotá. Es de nobles ser gratos, por eso el reconocimiento de un país necesitado de acontecimientos como estos que nos hagan olvidar así sea por un rato de nuestra triste realidad.

Hay algo que me gustaría aclarar, con esto no quiero demeritar lo que se ha hecho en el fútbol.

Por convicción le he enseñado a mi pequeña hija lo que han sido nuestros héroes, para ello he traído como mecanismo de estudio la vida de personajes históricos que han marcado la pauta y han hecho camino allí donde el caos era la única vía para el fracaso.

Por principios religiosos le he enseñado que el héroe por excelencia  es  Jesucristo, nos libró de la muerte y siempre está a nuestro lado, murió por nosotros en la cruz y resucitando nos dio la vida. Perdona nuestros pecados porque es misericordioso. Siempre nos defiende de enemigos malos y peligrosos y nos cuida mucho mejor que papá.  Mi hija así lo cree,  le reza todos los días y yo la veo feliz.

También le he enseñado que existen otros héroes  que han hecho mucho por la humanidad, lógicamente debo hablarle de personajes como Simón Bolívar, Atanasio Girardot, José María Córdova, José de San Martin, Nelson Mandela, Juana de Arco, Gandhi, José Martí, Teresa de Calcuta entre otros grandes personajes de la historia.

Lógicamente que también le he hablado de muchos héroes anónimos que el mundo no conoce, nuestros padres y abuelos, que fueron capaces de salir adelante en medio de paupérrimas situaciones económicas y sociales, los soldados de nuestra patria, especialmente los que con coraje y valentía se han enfrentado a poderosos y temibles terroristas; los buenos policías que defienden la población civil de bandidos; los maestros de regiones apartadas de la patria quienes solo por un profundo amor a su vocación renuncian muchas veces a lo más preciado su familia, para que otros tengan la bella oportunidad de aprender, los médicos rurales aquellos con verdadera vocación por la vida, y lógicamente los campesinos que aun con el olvido y el desprecio  de aquellos a quienes alimentan, no claudican en la noble tarea de sembrar y cosechar, para que el pueblo siga su marcha.

Retomando el tema de la selección de fútbol, aquí está mi dilema. Mi hija al escuchar por varios días en  radio y ver en  televisión que los futbolistas y el técnico de la selección son héroes de la patria, me pregunta la razón por las que se les da el mismo nombre que el de aquellos de quienes le he hablado con  tanta devoción.  Fue difícil darle una respuesta.

Creo que la efervescencia nos lleva a decir cosas incoherentes, con el respeto, la admiración y el agradecimiento que merecen nuestros futbolistas yo les tengo que decir que ustedes no son héroes, ustedes son muy buenos deportistas, esa es la razón por la que están en una selección y además es el motivo por el que les pagan unas cantidades exorbitantes de dinero que muy pocos colombianos tienen el privilegio obtener. Yo espero le sigan dando muchas alegrías al país, deseo mucho que les siga yendo bien económicamente, espero que otros colombianos puedan tener este gran privilegio de representar a nuestro país, pero debo decirles que ustedes no son héroes y así se lo enseñaré a mi hija, ojala que algún día pueda decirle, “un día por Colombia paso un futbolista que además también fue un héroe”.

Espero con esto no  lastimar la susceptibilidad de muchos que como mi hija y yo, amamos profundamente  el fútbol y la selección.

PD.
"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos." (Mahatma Gandhi)

Dios les bendiga

Omar Antonio Bedoya Gaviria

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta abierta al Presidente de la República Iván Duque

NO FUE TAN FÁCIL AMARTE, PERO ES TAN FÁCIL QUERERTE